miércoles, 24 de septiembre de 2014

Llega la versión 2.0 de eXeLearning

eXeLearning es un programa con el que podemos crear contenidos destinados a la web, integrarlos en plataformas de formación y dotarlos de actividades interactivas para el alumnado. Desde el INTEF, CEDEC y otras instituciones se había relanzado el proyecto trabajando en dotar al programa de nuevas funcionalidades. Fruto de este esfuerzo es la llegada de la versión 2.0 que presenta una serie de mejoras sobre la versión actual.

Toda esa serie de mejoras las podéis consultar en la web de EducaconTIC citándose en esa web la siguiente relación:

 1. Importaciones y exportaciones

    .- Se importan metadatos LOM y LOM-es.
    .- Se añaden las exportaciones SCORM 2004.
    .- Se pueden renombrar las carpetas autocontenidas de sitios web.

    .- Estilos responsivos (INTEF, MAX y educamadrid), que se adaptan al ancho de la pantalla en la que se reproducen (PC, tableta y móvil) en exportaciones HTML. Un mismo exportado con este estilo cambiará su forma y se adaptará a tu dispositivo.

    .- EPUB3: es un estándar abierto para e-books y dispositivos móviles. El contenido se adapta al tamaño de la pantalla; si la pantalla es más pequeña habrá más páginas, si es más grande habrá menos.

    .- La principal novedad es la inclusión de HTML5, siendo ahora posible incluir, entre otros, elementos de audio, vídeo y javascript.

2. Gestor de estilos

    .- Se incorpora una herramienta de gestión de estilos en donde podremos exportar, borrar e importar estilos de una manera sencilla y visual, sin necesidad de hacer las modificaciones manualmente. Además en cada estilo se incorpora la posibilidad de acceder a la información de autoría, licencia y funcionalidades.

3. Preferencias

    .- Selección del navegador: en la nueva versión, eXeLearning detectará de manera automática los navegadores instalados en tu equipo. Podrás seleccionar tu navegador preferido para trabajar con eXe.

    .- Pestaña avanzada: como principal novedad se incluye la opción de que eXeLearning cree recursos educativos en HTML5. Se convierte por tanto en un editor HTML5 al seleccionar la opción en "Formato predeterminado para documentos". Además se incluye la posibilidad en la opción "modo de editor permisivo" de introducir cualquier tipo de código en los contenidos.

    .- Informe sobre recursos: genera un documento CSV en donde se registran todos los recursos existentes en cada nodo del contenido. Es una utilidad destinada a proyectos profesionalizados y a labores de mantenimiento de recursos masivas, por ejemplo, para detectar y cambiar imágenes o recursos haciendo la sustitución directamente desde el elp, sin tener eXeLearning abierto.

    .- Visualización previa: permite hacer una visualización de los contenidos realizados en formato HTML. Útil si queremos saber cómo se desarrolla nuestro trabajo y su aspecto real. NOTA: es una visualización previa, para obtener el archivo final hay que realizar la exportación al formato deseado.

4. iDevices

    .- Se incorporan las opciones de visualización de los iDevices de manera agrupada en categorías o de manera tradicional en forma de listado ordenado alfabéticamente.
    Como mejora de usabilidad, se incorpora el botón "Editar los iDevices" que nos permitirá mostrar u ocultar aquellos que más utilizamos, lo que permitirá tener un acceso más directo e inmediato a los mismos.

 5. Otras

    .- En galería de imágenes, actualización del efecto lightbox.

    .- Incorporación de javascript para realizar el efecto lupa. Ya no usa Flash.

    .- iDevices de actividades interactivas y no interactivas (excepto iDevice Actividad). Se oculta el editor para hacer más sencilla la visualización de la estructura del idevice. Para realizar la edición basta con pulsar en la caja de texto y editar. Si queremos hacer una edición avanzada haremos clic en el enlace Editor. Esto permitirá de igual forma mejorar los consumos de memoria y la estabilidad de la herramienta.

    .- Se habilitan funcionalidades para maquetar imágenes y vídeos sin utilizar tablas. En la pestaña de Encabezado y pie de foto se incorpora un formulario para completar la información de la imagen o vídeo y facilitar las referencias al autor original así como el tipo de licencia.

    .- Una vez insertada la imagen podremos modificar la presentación de la imagen a derecha o izquierda de manera flotante simplemente pinchando sobre la imagen y haciendo clic en los botones de formato de texto (derecha, izquierda, centro).

    .- Escritura de texto en varias columnas (2 columnas de ancho variable y tres columnas) sin necesidad de tablas.

    .- Con la nueva utilidad, podremos incorporar vídeos y audios en formatos mp4, ogg, WebM y mp3. Se añade de forma automática una utilidad que consiste en que si el navegador no soporta HTML5 buscará el plugin de flash para poder reproducir el contenido del vídeo. Para navegadores actualizados esta opción es la recomendada.

    .- Al cubrir los formularios de catalogación, si subimos el exportado a Agrega (por ejemplo) nos validará automáticamente el proceso de catalogación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario