Padrinos de Lectura TV es un proyecto en el que no se escribe, pretende mostrar en imágenes la iniciativa de Apadrinamiento Lector desarrollada en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida.
La información se trasmite a través de vídeos realizados por los alumnos de Infantil y Tercer Ciclo de Primaria. Ellos narran, fotografían, controlan la cámara, hacen entrevistas… El profesor tan solo monta el vídeo.
El blog del proyecto abre la puerta a la participación de los padres a través de un chat.
La escuela no es la única fuente de información para nuestros alumnos en la sociedad actual. Ante el bombardeo constante de información que reciben de los distintos medios tanto digitales como tradicionales, es primordial que aprendan a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. El trabajo por proyectos, como el llevado a cabo en este centro, puede contribuir a ello con gran eficacia, al hacer explícito aquello que se sabe y aquello que se aprende, así como la manera de tratar la información.
El blog Padrinos de Lectura TV es la cara visible de esta iniciativa del profesor Juan José Borrero López que, aunque lleva poco tiempo en funcionamiento, ha conseguido implicar a un elevado número de profesores del claustro del colegio, y de distintas etapas educativas. Además es la actividad organizada que más alumnos moviliza de forma sistemática en su centro, ya sea como padrinos, ahijados o responsables de los programas que emiten.
Los programas grabados los publican en su canal de YouTube y posteriormente los insertan en el blog, que ha sido creado en Blogger el servicio gratuito de creación de blogs de Google.
Este fue el programa nº 12 con el que se clausuró el proyecto el curso pasado.
En palabras de Juan José Borrero, coordinador del proyecto, “el blog surgió en un principio para ofrecer una actividad relacionada con la iniciativa al grupo de alumnos de 5º de Primaria que no podían ser Padrinos (hay menos alumnos de 3º de Infantil que de 5º y 6º de Primaria). Siendo fieles al proyecto necesitábamos que estos alumnos realizasen actividades relacionadas con la lectura, el conocimiento de los elementos estructurales de un libro… orientándolas hacia el aprendizaje de los más pequeños. Por eso realizan resúmenes de libros, debates, críticas literarias e incluso un manifiesto a favor de la lectura. Pensamos en un programa semanal como vehículo para canalizar este trabajo y en un blog para mostrarlo”.
Semanalmente incluyen nuevas secciones o novedades.
La información se trasmite a través de vídeos realizados por los alumnos de Infantil y Tercer Ciclo de Primaria. Ellos narran, fotografían, controlan la cámara, hacen entrevistas… El profesor tan solo monta el vídeo.
El blog del proyecto abre la puerta a la participación de los padres a través de un chat.
La escuela no es la única fuente de información para nuestros alumnos en la sociedad actual. Ante el bombardeo constante de información que reciben de los distintos medios tanto digitales como tradicionales, es primordial que aprendan a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. El trabajo por proyectos, como el llevado a cabo en este centro, puede contribuir a ello con gran eficacia, al hacer explícito aquello que se sabe y aquello que se aprende, así como la manera de tratar la información.
El blog Padrinos de Lectura TV es la cara visible de esta iniciativa del profesor Juan José Borrero López que, aunque lleva poco tiempo en funcionamiento, ha conseguido implicar a un elevado número de profesores del claustro del colegio, y de distintas etapas educativas. Además es la actividad organizada que más alumnos moviliza de forma sistemática en su centro, ya sea como padrinos, ahijados o responsables de los programas que emiten.
Los programas grabados los publican en su canal de YouTube y posteriormente los insertan en el blog, que ha sido creado en Blogger el servicio gratuito de creación de blogs de Google.
Este fue el programa nº 12 con el que se clausuró el proyecto el curso pasado.
En palabras de Juan José Borrero, coordinador del proyecto, “el blog surgió en un principio para ofrecer una actividad relacionada con la iniciativa al grupo de alumnos de 5º de Primaria que no podían ser Padrinos (hay menos alumnos de 3º de Infantil que de 5º y 6º de Primaria). Siendo fieles al proyecto necesitábamos que estos alumnos realizasen actividades relacionadas con la lectura, el conocimiento de los elementos estructurales de un libro… orientándolas hacia el aprendizaje de los más pequeños. Por eso realizan resúmenes de libros, debates, críticas literarias e incluso un manifiesto a favor de la lectura. Pensamos en un programa semanal como vehículo para canalizar este trabajo y en un blog para mostrarlo”.
Semanalmente incluyen nuevas secciones o novedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario