lunes, 2 de septiembre de 2013

La plataforma Agrega


Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnado o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital.

El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.




En Agrega encontramos un potente buscador que nos permite el acceso a los contenidos educativos de forma fácil y rápida. Se podrán rastrear contenidos educativos de cualquier Comunidad Autónoma, en distintas lenguas, descargarlos y utilizarlos en el aula sin complicados procesos de instalación.

¿Qué es Agrega? from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.



En la elaboración de los contenidos se utiliza un modelo de producción en el que participa activamente la comunidad educativa. El material que se puede encontrar en Agrega está organizado curricularmente, de forma que pueda ser utilizado en la enseñaza reglada no universitaria, permitiendo, a su vez, ser utilizados y adaptados en los términos de la licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual España de Creative Commons por cualquier persona de cualquier Comunidad Autónoma, pues están editados en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés.

Los contenidos se ajustan a las directrices de accesibilidad de la iniciativa W3C con un grado de compatibilidad “Doble A”, primando la incorporación de soluciones que mejoran la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo, así como todas las consideraciones que permiten la consecución de los objetivos educativos. Cada repositorio de la federación Agrega dispone de un portal web y un gestor de
contenidos. Estas herramientas están disponibles en red y en modo local, posibilitando la creación de contenidos educativos digitales conforme a estándares de catalogación (LOM-ES, perfil en español de la norma internacional LOM) y empaquetados para que se puedan compartir entre la comunidad educativa, usando herramientas sencillas.

La plataforma tecnológica Agrega está disponible con licencia de software de fuentes abiertas, GNU-GPL, estando disponible a la participación de administraciones públicas, empresas, universidades, grupos de I+D+i y usuarios y desarrolladores de este tipo de tecnologías.

Todos los contenidos digitales educativos de Agrega están organizados curricularmente, según los bloques de contenidos establecidos para cada asignatura y curso por la Ley Orgánica de Educación. Se cubren así las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

En el siguiente enlace te ofrece un videotutorial muy completo sobre la utilización de Agrega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario