jueves, 19 de septiembre de 2013

Guardando archivos en la nube

A todos nos ha sucedido que hemos dedicado horas a construir archivos para nuestros alumnos y después de tanto esfuerzo nos hemos olvidado el Pen Drive, el lector no lee el DVD, o nos faltó un poquito para terminarlo y tenemos todo en casa. (¡Oh no!).

Para solucionar estos problemas cotidianos se han diseñado sistemas que permiten que en el momento en que guardamos nuestros trabajos en casa, también queden resguardados en la nube. Es decir, que poseemos un disco duro privado en Internet.

El uso es similar el de unos y otros, por lo tanto esta explicación vale para todos con pequeñas diferencias:

.- Es necesario registrarse con una dirección de correo electrónico y una contraseña.

.- Luego debe optarse por el tipo de servicio. Hay cuentas gratuitas y cuentas pagas. Por lo general la principal diferencia es la cantidad de espacio de almacenamiento.

.- Hay que bajar e instalar un programa. Éste crea una carpeta que tiene la capacidad de sincronizarse automáticamente con el sitio que almacena los documentos.

.- De aquí en adelante todos los archivos guardados en esta carpeta tendrán una copia en su simil en la web.

.- En caso de instalarlo en varias máquinas, al abrir la otra (por ejemplo en la oficina) el archivo se encontrará allí, como si estuviéramos en la máquina de origen.

.- El archivo genera una dirección (URL) para poder pegar en cualquier blog, e-mail, dónde se quiera lo que permite que cualquier persona descargue el archivo sin ingresar al disco y sin necesidad de contraseña.

El detalle a tener en cuenta es que la privacidad se mantiene siempre porque es necesario configurar usuario y contraseña en cada equipo en el que instalemos el programa.

Dropbox
De los sitios que ofrecen este servicio, el más popular por sus prestaciones y tiempo en la red es Dropbox. Su versión gratuita ofrece 2 Gb más 500 Mb por cada referido que se afilie al sitio. Por ejemplo, puedes ayudar a ampliar mi espacio abriendo tu cuenta desde este enlace. En caso de necesidad, se puede ampliar el espacio de almacenamiento mediante una cuenta paga.

Tiene como ventaja que puede relacionar las fotos tomadas por móviles con Android con la carpeta y subirlas inmediatamente a la PC.

Googledrive
El conocido Google Docs ha evolucionado hace muy poco tiempo en Google Drive, que muestra su mejora en que puede guardar todo tipo de archivo a diferencia de su antecesor que solo permitía los formatos relacionados con la ofimática de acuerdo a los programas que Google dispone on line.
La gran ventaja es su relación con Google Docs lo que hace muy fácil el trabajo de edición en la web ya que las Google Apps están cada vez más integradas. Todos los archivos pueden revisarse gracias al visualizador que no necesita de los programas originarios para mostrarlos.

El tamaño máximo por archivos para subir es de 10 GB.

Cubby

De reciente aparición, y aun en versión Beta, tenemos a Cubby al que solo se accede por invitación que se puede solicitar en el sitio. En la actualidad se ofrecen 5 GB en su cuenta gratuita. Por ahora no hay información de cuentas pagas.

La ventaja de este servicio es el sistema P2P del que dispone que permite compartir si límite la cantidad de archivos que se nos antoje aun cuando sobrepase el espacio ofrecido. No podremos alojar todo en la red pero sí podemos sincronizarlos con nuestros equipos en forma instantánea. El único detalle es que todos ellos deberán estar encendidos al mismo tiempo para que la transferencias se realice.

Por otra parte, Cubby permite compartir más de una carpeta, sin necesidad que sea la creada por el programa por defecto.

Desde aquí, sugerimos utilizar cuentas de cada servicio para probarlos y aprovechar las cuentas para diferentes actividades.

Sugarsync
Que Dropbox es hoy por hoy el líder en el sector de los discos duros virtuales nadie lo discute. Pero esto no significa que no existan otras alternativas tan buenas como Dropbox, aunque no gocen de la popularidad de éste. Tal es el caso de Sugarsync, una gran alternativa a Dropbox que nos da hasta 5 GB de almacenamiento en la nube.

Y además de esta capacidad de almacenamiento más amplio Sugarsync tiene poco que envidiar a Dropbox en cuanto a funcionalidad. Dispone de clientes para Windows, Mac y Linux, desde los que podemos subir nuestros archivos cómodamente a la nube. De esta manera no sólo se prima el almacenamiento sino también la comodidad para llevar nuestros archivos a la nube.

Pero es que además no se olvida de los dispositivos móviles, desde los iPhones hasta teléfonos con Symbian, donde hoy en día no podemos olvidarnos de esta alternativa, ya que muchas veces los discos duros virtuales vienen a ser el complemento perfecto para paliar la falta de almacenamiento de nuestros teléfonos o tablets que no siempre tienen la capacidad que nos gustaría.
En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento de Sugarsync:

Mydrive
My Drive es un servicio creado por ZumoDrive que fue implementado por correo yahoo para la nueva versión yahoo mail beta. Con él podrás alojar tus archivos de forma gratuita por ser usuario de yahoo y utilizarlos en cualquier pc, usted lleva un disco virtual con my drive el cual podrá utilizar en cualquier parte del mundo!

ZumoDrive es la forma más sencilla de enviar archivos desde Yahoo correo. Puedes enviar archivos de hasta 100MB directamente desde tu mail, el límite de uso por cada usuario de correo yahoo es de 1 gb. También tienes la posibilidad de crear carpetas para que tus archivos estén bien ordenados.

Puedes encontrar la aplicación My Drive en tu menú vertical izquierdo de tu yahoo correo, y también tienes la posibilidad de descargar zumo drive a tu pc para hacer más fácil el envío de archivos y recepción de los mismos.

De todas formas, en todos estos servicios aconsejamos prudencia ya que en la letra pequeña se especifica que el contenido que subamos puede ser utilizado por el propietario con ciertas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario