Este encuentro, dirigido por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial e inaugurado por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, tuvo como objetivo crear un marco de reflexión y debate en torno a las principales transformaciones que requiere el sistema educativo español y el camino recorrido hacia la mejora educativa. En él participaron reconocidas personalidades de Organismos Internacionales, Universidades, Empresas, Asociaciones y Fundaciones. Entre ellos Andreas Schleicher, Director Ejecutivo de Educación y Asesor en Política Educativa de la OCDE, que llevó a cabo la conferencia inaugural del curso titulada “How to educate at the 21st century? Challenges for the Spanish education system”.
Andreas Schleicher señaló algunas claves para conducir al éxito a nuestro sistema educativo. Entre ellas, cabe señalar:
- Fomentar el compromiso y la responsabilidad de todos los agentes.
- Fomentar un aprendizaje orientado a la adquisición de competencias.
- Ser sensible a las diferentes necesidades de los alumnos y de los centros.
- Establecer sistemas de evaluación continua, unida siempre a un “feed-back” formativo.
- Combinar la cultura de la transparencia con la autonomía de los centros, “en ello consiste el éxito”.
- Exigir a cada alumno individualmente sin sobrecargar.
- Propiciar la combinación de estudio y trabajo; y el cambio en el tipo de tareas y de actividades “reproductoras” a tareas más abiertas y constructoras de conocimiento.
- Fomentar en todos los niveles el aprendizaje colaborativo.
También propuso iniciativas para mejorar la calidad del profesorado. En ese sentido, hizo hincapié en construir una buena base de conocimiento teórico y un buen repertorio de técnicas para nutrir y dar más importancia a la fase práctica y de investigación docente.
En relación a la tarea profesional docente sugirió como iniciativas de bajo coste y de excelente rentabilidad: promover la reflexión sobre el propio trabajo del docente y sobre el liderazgo escolar; facilitar el trabajo colaborativo; y proporcionar al profesorado espacios y tiempos para diseñar, dirigir, poner en funcionamiento y evaluar entornos de colaboración.
Por último, señaló la necesidad de saber dirigir los recursos económicos e invertir en aquello que produce mejores resultados y concluyó diciendo:“Dejar que los buenos profesionales ayuden y enseñen a los que quieren mejorar”
Acceso a la Presentación de Andreas Schleicher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario