sábado, 28 de septiembre de 2013

Andreas Schleicher analiza “Cómo educar en el siglo XXI: los desafíos del sistema educativo español”

Los días 9, 10 y 11 de septiembre tuvo lugar, en el Palacio de la Magdalena (Santander), el curso de verano “Educar en el siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español” organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el (MECD).
Este encuentro, dirigido por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial e inaugurado por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, tuvo como objetivo crear un marco de reflexión y debate en torno a las principales transformaciones que requiere el sistema educativo español y el camino recorrido hacia la mejora educativa. En él participaron reconocidas personalidades de Organismos Internacionales, Universidades, Empresas, Asociaciones y Fundaciones. Entre ellos Andreas Schleicher, Director Ejecutivo de Educación y Asesor en Política Educativa de la OCDE, que llevó a cabo la conferencia inaugural del curso titulada “How to educate at the 21st century? Challenges for the Spanish education system”.
Andreas Schleicher señaló algunas claves para conducir al éxito a nuestro sistema educativo. Entre ellas, cabe señalar:
  • Fomentar el compromiso y la responsabilidad de todos los agentes.
  • Fomentar un aprendizaje orientado a la adquisición de competencias.
  • Ser sensible a las diferentes necesidades de los alumnos y de los centros.
  • Establecer sistemas de evaluación continua, unida siempre a un “feed-back” formativo.
  • Combinar la cultura de la transparencia con la autonomía de los centros, “en ello consiste el éxito”.
  • Exigir a cada alumno individualmente sin sobrecargar.
  • Propiciar la combinación de estudio y trabajo; y el cambio en el tipo de tareas y de actividades “reproductoras” a tareas más abiertas y constructoras de conocimiento.
  • Fomentar en todos los niveles el aprendizaje colaborativo.
La calidad se alcanza cuando tanto los procesos como los resultados se consideran fundamentales” comentó Schleicher durante su intervención.
También propuso iniciativas para mejorar la calidad del profesorado. En ese sentido, hizo hincapié en construir una buena base de conocimiento teórico y un buen repertorio de técnicas para nutrir y dar más importancia a la fase práctica y de investigación docente.
En relación a la tarea profesional docente sugirió como iniciativas de bajo coste y de excelente rentabilidad: promover la reflexión sobre el propio trabajo del docente y sobre el liderazgo escolar; facilitar el trabajo colaborativo; y proporcionar al profesorado espacios y tiempos para diseñar, dirigir, poner en funcionamiento y evaluar entornos de colaboración.
Por último, señaló la necesidad de saber dirigir los recursos económicos e invertir en aquello que produce mejores resultados y concluyó diciendo:“Dejar que los buenos profesionales ayuden y enseñen a los que quieren mejorar
Acceso a la Presentación de Andreas Schleicher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario